Translate

martes, 2 de agosto de 2016

Valkirias, guerreras de Odín.







Hace tiempo disfruto con varios juegos en los que sale un personaje llamado valkiria, estos juegos son Clash of Clans y Clash Royale.En ellos, la valkiria es un personaje que porta un hacha vikinga. Pero...
1.¿ Quienes eran las valkirias o valquirias?:

 Las Valquirias además de ser hijas de Odín, son seres provenientes de la mitología nórdica, su propósito era elegir a los guerreros más heróicos, caídos en batalla, y llevarlos al Valhalla, en el que se convertían en einherjars ( heroes caídos que serán recordados por toda la eternidad)


2. Aspecto:

 Su aspecto, según han sido representadas por los artistas, era el de hermosas doncellas escuderas sobre caballos blancos y alados, armadas con yelmos y lanzas; sin embargo, ellas no montaban sobre caballos alados(normalmente las imaginamos así) sino que iban sobre lobos espantosos y beligerantes ( conflictivos y muy violentos) que buscaban los cuerpos de los guerreros muertos. 

3. Valkirias más importantes:

  •  Brunilda: fue mandada por Odín para hacer que un guerrero muriese, pero Brunilda sintió tal compasión por el que le ayudó a ganar, desobedeciendo así las ordenes de Odín, su padre.
  •  Gunnr:elegía qué guerreros debían morir y quienes deberían gobernar las matanzas.
  •  Róta:al igual que su hermana, elegía qué guerreros debían morir y quienes deberían gobernar las matanzas.
 4.Curiosidades:


  • En la escultura: una de las valkirias más espectucular es la Valkiria de Colinet.
    Todo su cuerpo está esculpido en marfil, cubriendo la cabeza un casco alado, de bronce, coronado en cabeza de gallo. Va a lomos de un caballo.
    El traje cincelado trabajado con esmaltes polícromos simulando pedrería, todo ello con pátinas (capas de distintos tintes y/o materiales) de distintos tonos.
    El conjunto se apoya en un bloque rocoso de mármol simulando un terreno escarpado.

  •  Valkiria en la literatura: podemos encontrar el nombre de valkiria y su historia en `` El Cantar de Los Nibelungos´´. Una de las historias que se cuentan en este libro medieval trata sobre un héroe que quiere casarse con Brunilda, pero ella solo se casaría con el guerrero que la venciese entonces el héroe le pide ayuda a Sifrigdo.
  •  Valkiria en la música:  La Cabalgata de Las Valkirias fue compuesta por Richard Wagner(1870). Es una obra impresionante que te pone los pelos de punta. Se usó como BSO de la película bélica Apocalipsis Now.
  • Valkiria en los videojuegos: en algunos videojuegos, como los que os he nombrado en la entrada y que me han llevado a la curiosidad por estos seres mitológicos, la Valkiria es representada como una guerrera que usa un hacha que mueve en círculos destruyendo varios enemigos o edificios, de un solo golpe.


  •  Operación Valkiria:
Desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el coronel Claus von Stauffenberg experimentó un conflicto entre su lealtad como oficial y su oposición a la brutalidad despiadada de Hitler. No pudo ocultar sus ideas, y expresó su sentimiento de agravio por el trato brutal aplicado a los civiles en los territorios que ocupaba Alemania. También expresó su rechazo ante los prisioneros de guerra rusos que morían por inanición y por las masacres de judíos.Desde 1921, Adolf Hitler fue el objetivo de numerosos complots y al menos diecisiete intentos de asesinato conocidos por parte de los alemanes. A medida que la Guerra iba avanzando, Hitler se fue volviendo cada vez más paranoico. Se escondió tras un fuerte equipo de seguridad personal y mantenía una agenda irregular.Claus fue uno de los soldados nazis que intentó derrocar el régimen de Hitler al precio que fuera. Su plan formó parte de la "Operación Valkiria".
Claus von Stauffenberg, murió tras los fracasos de golpe de estado y magnicidio (asesinato de un alto mando ). Hitler ordenó su detención y fusilamiento. 
Podemos ver al detalle esta operación, en una dura e interesante película protagonizada por Tom Cruise, os dejo el trailer.


1 comentario:

Translate