Translate

martes, 30 de agosto de 2016

Medidas del tiempo (I) : Reloj de Sol

Desde tiempos ancestrales el ser humano ha tratado de saber que significa la posición del sol , el paso del tiempo, las estaciones... Uno de los primeros inventos que intentó dar respuesta a estos temas y ser útil fue el reloj de sol, un invento que a medida que avanzaba el tiempo (sirva el juego de palabras), ha sido mejorado hasta llegar a los relojes digitales de hoy en día. Pero aún queremos más y actualmente estamos añadiendo a nuestros relojes mapas, juegos, correo electrónico...
Si esto lo comparamos con el primer reloj de sol, la diferencia es bastante obvia.




Historia:
La división del día en 23 horas, así como también el año de 353 días, se lo debemos a los antiguos egipcios. Es posible que el sistema de horas se estableciera en aquellas sociedades por motivos religiosos, pues la palabra egipcia correspondiente a "hora" equivalía también a "deber sacerdotal", palabra de la misma raíz que "vigía de las estrellas" (o vigía del tiempo). Estos vigilantes de las estrellas desempeñaban sus deberes sacerdotales anotando la aparición de los decan (determinadas estrellas o constelaciones) en el horizonte oriental. Dividían la noche en doce horas, de intervalos iguales, señalándose cada hora por la aparición del decan correspondiente.



Los conocimientos astronómicos de los egipcios les permitieron orientar la pirámide de Keops, c.2550 a. C. mediante referencias estelares. Mil años después, en la época del faraón Tutmosis III (c. 1500 a.C.), se diseña un instrumento denominado sechat; se trata de un pequeño reloj solar para medir el tiempo mediante la longitud de las sombras, que constaba de dos piezas prismáticas, pétreas, de unos tres decímetros de longitud, situadas perpendicularmente, donde una tenía marcadas las horas y otra servía de aguja.
Es este, pués, el primer reloj de sol del que tenemos constancia. !Han pasado ya 3516 años, 30.800.160 horas!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate