Translate

domingo, 8 de enero de 2017

Conociendo a los Grandes...

Al leer este título pensareis que hoy vengo a hablaros de Justin Bieber, Messi, Cristiano Ronaldo... Pero no es así, hoy os hablaré de Jane Goodall y Rebeca Atencia. ¡Menudo regalo de Reyes! Os explico en la entrada..




- ¿Quién es Jane Goodall?:
 Hoy es una abuela entrañable, pero nació en Londres (REINO UNIDO) el 3 de Abril de 1934, a Jane le encantaban los animales y leer, en especial le gustaba leer libros sobre aventuras en la selva... Era fan de Kipling, Tarzán y el Doctor Dolittle.
Jane era una niña curiosa y siempre se entusiasmaba por aprender nuevas cosas sobre animales y otros seres singulares.
 Una de las aventuras en las que se embarcó Jane, fue en la busqueda  de una respuesta sobre como las gallinas ponían los huevos.

Resultado de imagen de jane goodall


 Se pasó cerca de 9 horas observando a las gallinas entrar y salir del gallinero, hasta que una se sentó en medio de un montón de paja, y puso un huevo.
Resultado de imagen de jane goodallMientras tanto su madre Margaret (Vanne), estaba asustada por lo que le podría haber pasado a Jane, hasta que empezó a escuchar unos gritos de puro entusiasmo que venían desde el granero ¡Jane había descubierto cómo las gallinas ponen huevos!.

Resultado de imagen de jane goodall

Resultado de imagen de jane goodall 









Mucho más tarde, en 1960, una persona muy amiga de Jane la llamó para ir a Kenia y trabajar como secretaria para el Gran Paleontólogo Louis Leakey.
Un día Leakey decidió llevarsela a una excavación cerca del Lago Tanganica, donde le ofreció investigar chimpancés salvajes en su habitat natural.
Desde ese día Jane, investigó a esos seres tan impactantes. Tras 55 años en Gombe estudiando chimpancés y haciendo descubrimientos tan sorprendentes como la capacidad de estos para fabricar herramientas, decidió motivar al mundo entero para la conservación y protección de los chimpancés y el medio natural. Así fue como a principios del año 2000 creó Tchimpounga: una reserva congoleña donde los chimpances son rescatados y reintroducidos en tres islas dentro de ese maravilloso santuario.

-¿Quién es Rebeca Atencia?:

Hace ya unos cuantos años que Rebeca Atencia abandonó su casa para dedicarse al rescate y la protección de los primates (junto a su pareja Fernando Turmo) en el Congo. Y lo hizo de la mano de un centro de referencia, The Jane Goodall Institute, de cuya sede en el Congo es directora. Hoy se ocupa del Centro de Recuperación de Tchimpounga.

Resultado de imagen de rebeca atencia


 Rebeca igual que Jane le adoraba los animales, y casi todos los días iba al bosque que había cerca de su casa para ver a los animales. Entonces un día el bosque se incendió y Rebeca vió que todo su mundo se vino abajo, pero un guardabosques había ido a los nidos y madrigueras de los animales del bosque para rescatarlos, y poco después reinsertarlos en el bosque.
Desde ese día Rebeca decidió que ella también salvaría animales.
Y ahí es donde empieza todo...

Resultado de imagen de rebeca atencia


 Le ofrecieron un trabajo de investigación y reintroducción de chimpancés en la selvas de África.
Entonces llegó Jane se emocionó con el gran trabajo que estaba haciendo Rebeca, y la llevó a Tchimpounga a salvar chimpancés.
Y desde entonces Rebeca está allí curando, rehabilitando y dando la libertad de elección a los chimpancés de continuar en la reserva o en libertad. 
Yo conocí a Rebeca en un programa de Españoles por El Mundoy me impactó. Era justo la persona que yo quería ser, poco después pude conocerla en una conferencia.
Su marido Fernando Turmo es el cámara que la inmortaliza en algunas fotos hechas allí y que además colabora con el rescate de los chimpancés y  la protección de la naturaleza con una serie llamada Super Codo de Educación Medioambiental. Él también es un gran héroe.


Si quereis saber más aquí os dejo varios videos y la página web oficial de El Instituto Jane Goodall y Raíces y Brotes España.
 - Video Rebeca y Fernando:
 
 
-Video del chimpancé que apadriné hace un tiempo, llamado Anzac, que vive en Tchimpounga:



Jane Goodall Institute España http://www.janegoodall.es/es/
Resultado de imagen de jane goodall

Raíces y Brotes España http://www.raicesybrotes.org/  
Y ahora os mostraré las imágenes en las que poco a poco voy cumpliendo un sueño...Y otra de todos los  móviles que envié al Instituto la primera vez. Ya he enviado muchos más... ; )
Allí reciclan el coltán. Pero eso ya es otra historia que os contaré otro día.








2 comentarios:

Translate